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Preguntas frecuentes

Última modificación
Mié , 01/10/2025 - 11:24
FAQ

Recuerda que si no encuentras respuesta a tus cuestiones en esta página, también puedes hacer uso del buscador de la web del Centro que encontrarás en la parte superior derecha (junto a la lupa), escribiendo la información que desees obtener en el espacio habilitado para ello.

 

¿Quién puede acceder a las enseñanzas del CULM?

Si deseas estudiar con nosotros, debes cumplir alguno de los requisitos de acceso al CULM. Consúltalos pinchando aquí

Si tengo algún título de idiomas oficial pero no tengo titulación que dé acceso a la Universidad, ¿puedo estudiar en el CULM?

Aunque tengas una certificación oficial de idiomas, solo podrás estudiar con nosotros si cumples los requisitos de acceso al CULM. No es necesario que hayas realizado la EVAU, pero debes haber finalizado alguno de los estudios incluidos en el apartado "requisitos de acceso al CULM"

Para acceder a la Secretaría virtual necesito el Número de Identidad Personal (NIP) y la contraseña. ¿Cómo las obtengo?

Si no dispones aún de las credenciales administrativas para acceder a la Universidad de Zaragoza (NIP y contraseña), o las has olvidado, debes realizar el trámite de solicitud o recuperación a través de la página gestión de credenciales.

Con tu NIP y contraseña podrás:

  • Acceder a la consulta del expediente.

  • Realizar la automatrícula desde cualquier ordenador conectado a la red.

  • Solicitar la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) virtual.  Consulta aquí el procedimiento a seguir.

  • Acceder a la red WIFI.

  • Acceder al anillo digital docente.

¿Existe algún descuento en los precios de matrícula?

Los precios públicos son aprobados anualmente por la Universidad.
Además, los estudiantes que formen parte de familias numerosas o monoparentales reconocidas, los que tengan certificado un grado de discapacidad igual o superior al 33%, las víctimas del terrorismo o de violencia de género, y los refugiados, dispondrán de descuentos especiales que pueden alcanzar el 100%
Por otro lado, el Profesorado, PAS y contratos predoctorales (Ley de Ciencia) de la Universidad de Zaragoza, todos ellos con nombramiento anterior al 30 de noviembre de cada curso académico, así como los estudiantes de esta Universidad matriculados en estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado antes del 30 de noviembre de cada curso académico, podrán disfrutar también de descuentos de entre el 10 y el 40%, dependiendo de los casos.
Recuerda, en todo caso, que si deseas beneficiarte de alguno de estos descuentos, deberás aportar el justificante correspondiente antes de formalizar tu matrícula a través de la Secretaria Virtual del CULM, adjuntando el fichero correspondiente en el apartado "Ficha Personal" del menú vertical de color gris que aparece a la izquierda. Además, los descuentos no son acumulativos

¿Cómo puedo pagar la matrícula? ¿Hay que abonarla en un único pago?

La única forma de pago es a través de Ibercaja, con tarjeta de crédito o por transferencia. El pago es único, no fraccionable.   Consulta la guía de pago de la matrícula.   

¿Qué documentación tengo que presentar para estudiar en el CULM?

Antes de realizar la matrícula, si eres beneficiario/a de algún descuento o exención de matrícula, deberás aportar el documento acreditativo correspondiente a través de la Secretaría Virtual del CULM, en el apartado "Ficha Personal" del menú vertical de color gris que aparece a la izquierda.

Una vez realizada la matrícula, deberás aportar la documentación requerida haciéndolo también a través de la Secretaría Virtual del CULM, en el apartado "Ficha Personal" del menú vertical de color gris que aparece a la izquierda.

La documentación es distinta en el caso de antiguos y nuevos alumnos/as. Se entiende por antiguo alumno/a aquél que alguna vez ha estado matriculado en el CULM, y por nuevo alumno aquél que nunca ha formalizado matrícula en el CULM.

  • Antiguos alumnos/as: no deben aportar ninguna documentación, salvo la acreditativa de ser beneficiario/a de algún descuento o exención de matrícula (en su caso), que deberá presentarse con anterioridad a la formalización de la matrícula.
  • Nuevos alumnos/as y procedentes de prueba de nivel: además de la que hubiesen podido aportar previamente a la realización de la matrícula, por ser beneficiarios/as de algún descuento o exención, la siguiente:
  1. Fotocopia del DNI o pasaporte.
  2. Titulación que acredite cumplir los requisitos de acceso al CULM.

No debes aportar el justificante bancario del pago de la matrícula, salvo que te lo requiramos desde el CULM.

¿Cómo puedo consultar la matrícula grabada?

Desde la Secretaría Virtual del CULM, en el apartado "Matrícula" del menú vertical de color gris que aparece la izquierda, podrás consultar todas las matrículas realizadas en el curso académico vigente.

¿Puedo solicitar un cambio de grupo en mi matrícula?

El alumno podrá solicitar un único cambio por curso académico, teniendo en cuenta la totalidad de matriculas realizadas en el curso, sin tener que justificar la causa.   
Si concurre alguno de los siguientes motivos y se acredita debidamente, podrá solicitarse  un cambio de grupo en cualquier momento, quedando ello condicionado a la existencia de plazas vacantes, y a la autorización correspondiente del profesor si se realiza fuera del plazo ordinario de matrícula.

  • Si te coinciden los horarios de clases en el CULM con los de estudios oficiales de la UZ o con tu jornada laboral, y esta coincidencia se produce con posterioridad a tu matrícula en el CULM, puedes solicitar el cambio de grupo. Para ello, deberás ponerte en contacto con la Secretaría del CULM y, en caso de que el grupo no esté completo, el cambio será automático. Si el grupo está completo deberás solicitarlo por escrito a expensas de la autorización por parte del profesor.
  • Tengo un trabajo temporal y se me concedió un cambio de grupo. Mi horario ha vuelto a cambiar, ¿puedo volver a solicitar otro cambio de grupo?. Sí, siempre que el grupo no esté completo; en caso contrario se debe contar siempre con la autorización por escrito del profesor.
  • Motivos de salud que desaconsejen la asistencia de forma presencial.
Se autorizarán únicamente los cambios a otro grupo, de cursos de la misma modalidad de matrícula (generales, conversación, preparatorios...). Si la modificación implica un cambio de nivel en cursos generales, solo podrá solicitarse el cambio a un nivel inferior. Todas las peticiones recibidas quedarán condicionadas a la existencia de plazas vacantes en el momento de su tramitación por la secretaría del CULM.
Si el alumnado solicitase la anulación de matrícula en el CULM, para volver a matricularse en el mismo curso académico en el mismo idioma y modalidad de matrícula, supondrá haber hecho uso de la posibilidad de solicitar un cambio de grupo y/o nivel al año sin motivarlo.

¿Hasta cuando puedo solicitar la modificación de mi matrícula?

  1. Cursos Generales: desde el momento de formalizar la matrícula hasta el 5 de febrero incluido. Pasado dicho plazo únicamente con la autorización por escrito del profesor y siempre que se solicite antes del 15 de abril.
  2. Cursos Conversación: primer semestre hasta el 30 de noviembre y segundo semestre hasta el 31 de marzo.

¿Cómo solicito la modificación de mi matrícula?

A través del registro telemático de la universidad de Zaragoza, incluyendo los siguientes datos:

  • Código del grupo matriculado, horario del grupo matriculado y profesor del grupo matriculado
  • Código del grupo al que quiere realizar el cambio, horario del grupo al que quiere realizar el cambio y profesor del grupo al que quiere realizar el cambio

La petición se atenderá siempre que se cumplan los requisitos para solicitar el cambio, y existan plazas vacantes en el momento de tramitación de la misma.  La resolución de la misma se comunicará por email.

¿Qué certificados obtendré al acabar los cursos? ¿Cómo puedo solicitarlos?

El CULM emite tres tipos de certificados: certificados CertACLES B1-B2, certificados académicos ordinarios y certificados de asistencia. Consulta la página indicada para más información. Para obtener los CertACLES y certificados académicos:

  • Deben solicitarse personalmente en la Secretaría del CULM, o a través del registro telemático de la Universidad de Zaragoza, con las instrucciones que te facilitaremos una vez hayamos comprobado que cumples los requisitos para la expedición del certificado.  Podrás abonar las tasas con tarjeta de crédito en la Secretaría del CULM, o bien mediante transferencia bancaria.
  • Si se trata del certificado CertACLES: los alumnos/as del CULM y de estudios de grado de la UZ, una vez superado el examen, podrán solicitarlo abonando las tasas correspondientes. En el caso de alumnos externos (aquellos que se matriculan exclusivamente en el examen en el CULM), el precio del certificado está incluido en el de la matrícula en el examen y se expide de oficio sin que lo solicite el alumno/a.

Los certificados de asistencia se emiten de oficio al acabar el curso, siempre que se hayan cumplido los requisitos de asistencia.

Duplicados: Si el alumno solicitara un duplicado del mismo, deberá abonar el precio en vigor correspondiente. 

¿Puede otra persona recoger mis certificados o realizar trámites en mi nombre?

Sí, tanto si deseas que el certificado sea recogido por otra persona como que esta realice trámites administrativos a tu nombre en la Secretaría del CULM, debes autorizar a la persona que venga a Secretaría.  La persona autorizada deberá aportar una autorización para el trámite correspondiente firmada por tí, y una fotocopia de tu DNI y de la persona autorizada.

¿Hay que compulsar los documentos que he de presentar? ¿Puedo compulsar cualquier documento?

En los trámites administrativos, en general no es necesario presentar documentos compulsados. Se puede aportar original y fotocopia de los documentos, para que en la Secretaría efectuemos el correspondiente cotejo y te devolvamos los originales.

En todo caso, la Secretaría del CULM solo compulsa los documentos expedidos por el CULM.

¿Qué es el Anillo Digital Docente (ADD) y cómo puedo acceder?

El ADD de Unizar es la plataforma educativa propia de la Universidad, que utiliza Moodle (herramienta de gestión para el aprendizaje) para la creación de cursos online.

Se accede con las credenciales administrativas (NIP y contraseña administrativa) proporcionadas por la universidad de Zaragoza.  Si no dispones aún de las credenciales administrativas o las has olvidado, debes realizar el trámite de solicitud o recuperación a través de la página gestión de credenciales.

En caso de tener problemas para entrar en el ADD o en las asignaturas matriculadas, existe una dirección de correo electrónico donde podrás recibir ayuda: add@unizar.es.

Tengo necesidades especiales. ¿Cómo puede ayudarme el Centro?

Los alumnos con necesidades educativas especiales, tanto para el seguimiento de las clases como para la realización de los exámenes, deberán dirigirse a la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD), situada en planta calle del edificio Interfacultades del Campus San Francisco,  para que haga la adaptación necesaria, si procede, debiendo comunicarlo también al profesor correspondiente.

¿Puedo anular la matrícula?. ¿Me devolverán las tasas abonadas?

Sí, es posible solicitar la anulación de la matrícula, pero solo habrá derecho a devolución de tasas en los supuestos especificados a continuación.

1.- Anulación sin derecho a devolución de tasas

Se podrá solicitar la anulación de matrícula mediante petición razonada dirigida a la Dirección del Centro y presentada a través del registro telemático de la Universidad de Zaragoza, en las fechas indicadas a continuación:
  • Cursos generales anuales
  • Cursos preparatorios de certificación de nivel 1er semestre
  • Grupos de conversación 1er semestre
  • Otros cursos anuales
Antes del último día lectivo del mes de diciembre del curso académico vigente
  • Cursos preparatorios de certificación de nivel 2º semestre
  • Grupos de conversación semestre
Antes del último día lectivo del mes de febrero del curso académico vigente
Si ha transcurrido el plazo para anular la matrícula y no lo has hecho, no te preocupes.  En el CULM no existe régimen de permanencia, por lo que podrás volver a matricularte de nuevo en cualquier curso académico mientras queden plazas libres.

2.- Anulación con derecho a devolución de tasas

Pueden darse las siguientes situaciones:

  • ANULACIÓN DE MATRÍCULA DE OFICIO: tanto si el alumnado no cumple los requisitos de acceso al CULM, como si el CULM decide cerrar grupos por falta de alumnos, el CULM anulará de oficio dichas matrículas y facilitará a los interesados/as las instrucciones para solicitar la devolución de la matrícula abonada.  En este caso, procederá también la devolución del importe correspondiente a los gastos fijos asociados a los cursos generales.
  • ANULACIÓN DE MATRÍCULA A PETICIÓN DEL INTERESADO/A: únicamente se devolverán las tasas abonadas en los cursos generales, preparatorios de certificaciones de nivel, conversación y otros cursoscuando la solicitud de anulación:
    • Se deba a causa ajena a la voluntad del estudiante e imputable al CULM, o bien,
    • Se deba a alguna de las causas indicadas a continuación, y se presente la solicitud de anulación en el plazo de 1 mes a contar desde el comienzo de las clases o desde la formalización de la matrícula en el CULM (de ser ésta posterior al comienzo de las clases en el CULM).  En este apartado se incluyen:
      • Incompatibilidad horaria con el puesto de trabajo, sobrevenida en fecha posterior a la matrícula en el CULM.
      • Incompatibilidad horaria con la asistencia a clases de estudios oficiales en la Universidad de Zaragoza, matriculados con posterioridad a la matrícula en el CULM
      • Enfermedad o imposibilidad física de asistencia a clase del estudiante, sobrevenida con posterioridad a la matrícula en el CULM.

                           En estos tres últimos supuestos, no se devolverá el importe correspondiente a los gastos fijos asociados a los cursos generales.

La petición de devolución de ingresos se presentará igualmente a través del registro telemático de la Universidad de Zaragoza, indicando claramente el curso del que se solicita la anulación de matrícula y devolución de tasas, y acompañando la documentación que se indica a continuación:
  • Impreso de devolución de ingresos debidamente cumplimentado y firmado por el interesado/a. Si en esta solicitud el interesado/a realiza cesión del cobro en favor de un tercero, deberá aportarse además DNI del interesado/a.
  • Justificante bancario del pago realizado (donde quede identificado el titular que realiza la operación)
  • Documentación acreditativa de las circunstancias alegadas:
    • Por motivos laborales: contrato de trabajo firmado con posterioridad a la formalización de la matrícula en el CULM y certificación de la empresa con el horario de trabajo (si no consta en el contrato)
    • Por estudios oficiales en la UZ: documento de matrícula firmado por el interesado/a y horarios de clase
    • Por enfermedad: certificado médico que acredite la imposibilidad de asistencia a las clases del alumno/a

La renuncia o no asistencia a las clases de los cursos específicos de otoño y primavera y de los cursos intensivos de julio no da derecho a devolución del importe de matrícula, salvo que el curso no llegue a impartirse por causa imputable al CULM.

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