Cultura, historia, sociedad, arte...

Última modificación: 01/06/2018 - 12:14

 

Entrevista en Aragón Radio: «Portugal está de moda»

Nuestra profesora de Portugués, Lourdes Eced, ha sido entrevistada en Aragón Radio con ocasión del Festival de Eurovisión que tuvo lugar en Portugal y ha aprovechado no solo para hablar de nuestro país vecino sino también del CULM y sus alumnos. ¡No te la pierdas! Clica AQUÍ.

 

  

“Os Bonecos de Santo Aleixo” Tradición Popular

El Centro Dramático de Évora (Portugal) trae al Teatro de la Estación de Zaragoza un espectáculo en portugués y castellano titulado "Os Bonecos de Santo Aleixo"... Clicando en la imagen encontrarás toda la información.

 

 

 

A magia dos títeres é ainda mais surpreendente quando estes pequenos bonecos de madeira saltam para o cenário do retábulo de madeira e tecidos floridos e conseguem encantar o público ultrapassando até mesmo a barreira do idioma. Entre a improvisação que resulta da interacção com o público e a fusão entre a cultura popular e a escrita erudita, estas marionetas conseguem, na penumbra da sala, uma atmosfera que parece proceder de séculos atrás. Estes Bonecos conseguem divertir e entreter o público do século XXI com um reportório que abrange os autos da criação e cenas como o “Baile das Cantarinhas” e o divertido “Fado do Senhor Paulo d’Afonseca e da menina Vergininha”, entre outros. A música, interpretada ao vivo com uma guitarra portuguesa, é outro dos seus atractivos.”

 

 

Estas são as canções da final da Eurovisão (até agora) 

«Há seis canções que já estão pré-qualificadas para esta final: as dos chamados Cinco Grandes da competição, França, Alemanha, Itália, Espanha e Reino Unido, e a portuguesa, já que ganhámos no ano passado. A essas seis juntar-se-ão depois dez canções de cada uma das semifinais, passando a haver 26 temas a concurso no total.»

 

 

 

 

Las cosas que confunden a los españoles cuando llegan a Portugal 

«Seremos ibéricos, seremos latinos y vecinos, europeos y sureños, pero no somos tan iguales como algunos creen ni tan diferentes como otros piensan. Aunque entre Madrid y Lisboa apenas separe una hora de avión, las diferencias horarias, sociales y protocolarias son mayores.»

 

(Clica en la imagen para acceder al artículo.)

 

Fotografía y texto de Javier Martín del Barrio. El País

 

 

¿Es Portugal la nueva Finlandia de la educación? 

«El informe PISA evalúa el rendimiento de los alumnos en lengua, ciencias y matemáticas en más de 70 países. En este informe, Portugal es el único país europeo que mejora su nivel educativo desde el año 2000. ¿Cómo se ha convertido Portugal en el alumno aventajado de Europa? Viajamos a la Escuela Pública de Carcavelos de Lisboa para conocer de primera mano a los profesores y alumnos que están protagonizando esta revolución silenciosa de la educación portuguesa. Una escuela en la que está prohibido mandar deberes para casa. Una escuela en la que no se puede repetir hasta 3º de ESO para no fomentar la desmotivación. Y en la que las habilidades “blandas” ("soft skills”) como el trabajo en equipo o hablar en público cobran especial importancia ante el convencimiento de que la escuela puede cambiar la vida de las personas.»

El País y BBVA.

 

(Para acceder a la noticia completa y al vídeo, clica sobre la imagen).

 

 

“24A74 -Salgueiro Maia”

Recientemente ha visitado nuestra ciudad el Director e Intérprete de teatro Ricardo Simões, si quieres conocer un poco más sobre su obra te invitamos a que visites la web del Teatro de la Estación, haciendo clic sobre la imagen.

 

 

“Meus senhores, como todos sabem, há diversas modalidades de Estado:

os Estados sociais, os corporativos e o estado a que chegámos.

Ora, nesta noite solene, vamos acabar com o estado a que chegámos!”.

 

Salgueiro Maia, 24 de abril de 1974, Escuela de Caballería de Santarem.

Sección de Portugués

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30