Intercambios lingüísticos Tándem

Última modificación: 15/10/2018 - 13:30

 

 

¿Qué es un Tándem?

  • El aprendizaje tándem con otro compañero es una forma excelente de practicar un idioma extranjero con un hablante, cuya lengua materna es precisamente el idioma que queremos mejorar, para poder conocer de primera mano otras culturas y otras vidas y sistemas universitarios.

  • Presta la posibilidad de estrechar relaciones con estudiantes universitarios de otros países y ayuda a acceder a partircipar en los programas de movilidad e intercambio de la universidad y de la sociedad europeas.

  • El aprendizaje de lenguas en tándem es un intercambio de conversación auténtica entre dos personas con diferentes lenguas maternas para aprender en común y el uno del otro. Al hacerlo, ambos intentan:

    1. Mejorar su capacidad de comunicación en la lengua materna del compañero.

    2. Saber más acerca de la persona y el entorno cultural del compañero.

    3. Sacar provecho de otros conocimientos y experiencias, por ejemplo, en los ámbitos de profesión, formación o tiempo libre.

  • Aprender un idioma en tándem tiene unas ventajas didácticas de las que carece cualquier otro tipo de enseñanza. Las más importantes son que cada estudiante fija sus propios objetivos y ritmos de estudio:

    1. Cada estudiante elige la estrategia que a él mejor le conduzca a mejorar la pronunciación, practicar el vocabulario deseado, aprender giros idiomáticos de su conveniencia, a corregir su redacción.

    2. Los intercambios tándem ofrencen la posibilidad de hacer hincapié en el problema o laguna o, simplemente, interés que cada uno de los participantes tiene, a diferencia de las «soluciones al por mayor» que ofrece una clase tradicional.

    3. Los participantes aprenden, además, a autoevaluarse (o al menos de ello se trata). Es decir, a ser conscientes de su propio