Evaluación y calificación en actas

Última modificación: 17/06/2018 - 14:59

 

¿Cómo se evalúan nuestras enseñanzas y exámenes?

 

A continuación te vamos a explicar cómo se evalúan los exámenes de certificación de nuestros cursos generales y exámenes. Para ello, se valoran las cuatro destrezas siguientes:

  • Comprensión de lectura

  • Comprensión auditiva

  • Expresión escrita

  • Expresión oral

Recuerda: en los cursos generales, los alumnos de Grado y del CULM tienen todos 2 convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria. Los alumnos externos que se matriculen en las pruebas de certificación CertACLES B1-B2 solo tendrán derecho a 1 convocatoria, aquella para la que se presenten.

 

Estas destrezas se evalúan por separado, y los alumnos tienen derecho a ser examinados de todas ellas. El resultado obtenido en alguna de las destrezas no elimina la posibilidad de realizar las pruebas correspondientes a otras. No obstante, en los exámenes oficiales CertACLES de B1 y B2, los alumnos no presentados a la comprensión de lectura, comprensión auditiva y expresión escrita podrán no ser convocados a la prueba de expresión e interacción oral. 

 

En cuanto a la puntuación asignada a cada una de las destrezas, ninguna de las cuatro será valorada con una puntuación inferior al 20% de la puntuación global. No obstante en cada sección, atendiendo a criterios de enfoque didáctico, se podrán establecer márgenes variables para la puntuación de cada parte, siempre dentro de los límites mínimos de, al menos, el 20% para cada una de las destrezas. En cualquier caso, en los exámenes de acreditación, las cuatro partes tendrán el mismo valor (25% de la puntuación global).

 

Para aprobar el curso, o en su caso el examen de acreditación, es necesario obtener: Al menos un 60% de la puntuación global entre todas las partes de la prueba. Al menos un 50% de la puntuación en cada una de las partes de la prueba.

 

Esto implica que:

  • Si en los resultados de junio hay partes con notas inferiores al 50% de su asignación, éstas quedan suspendidas para septiembre incluso si la media de las cuatro partes supera el 60% del total, salvo en el caso de los exámenes de acreditación, donde no se reservarán partes aprobadas para posteriores convocatorias.

  • Si la nota total tras el promedio es inferior al 60%, quedarán para septiembre todos aquellos bloques que no hayan llegado al 60% por separado, salvo en el caso de los exámenes de acreditación, donde no se reservarán partes aprobadas para posteriores convocatorias.

  • En las actas y hojas de calificaciones, en las columnas de las destrezas aparecen la calificación sobre 10, donde el  5 corresponde al 50 % de los puntos, es decir, la nota no está ponderada todavía al sistema en el que el 60% corresponde a un 5. En la columna final, aparece ya la nota media ponderada, donde se ha sacado la media de las 4 destrezas y se ha pasado por la ponderación que aparece en la siguiente: Tabla de calificaciones donde el 60% de los puntos equivale a un 5 en la nota final.

  • Si en la convocatoria de septiembre no se alcanzan estos criterios, queda suspendido el curso completo.

 

En el caso de que el alumno tuviera suspenso en junio-septiembre por quedar partes pendientes y se diera el caso de que la media total fuera igual o superior a 5, se hará constar a efectos de elaboración de actas como nota global «suspenso 4». En los exámenes de acreditación, la calificación que aparecerá en el certificado que se emita será APTO/NO APTO.

 

Los exámenes escritos a lápiz serán nulos y por lo tanto no se procederá a su corrección.

 

Las revisiones y reclamaciones se desarrollarán siguiendo lo dispuesto en la Normativa de Evaluación de la Universidad de Zaragoza