Información importante sobre la matrícula

Última modificación: 07/07/2021 - 18:43

 

Recuerda:  la matrícula se realizará exclusivamente on line, a través de la Secretaría Virtual. Si tienes dudas, consulta nuestra página de Preguntas Frecuentes.

  

Para completar la matrícula...

  • Deberás abonar los precios públicos correspondientes y los gastos fijos de Secretaría, según las tarifas aprobadas para el curso académico correspondiente. Recuerda que en la página Tasas y Descuentos encontrarás toda la información.

  • Deberás hacer llegar al Centro la documentación requerida para completar la matrícula.

 

 

 

¿Qué documentación tengo que presentar para estudiar en el CULM?

Para poder estudiar en el CULM deberás aportar en Secretaría una serie de documentos. Podrás hacérnoslos llegar personalmente en nuestras oficinas (en Zaragoza, Huesca o Teruel), por correo postal, o a través de la Secretaría Virtual del CULM subiendo los ficheros correspondientes en el apartado "Ficha Personal" del menú vertical de color gris que aparece a la izquierda.

La documentación es distinta en el caso de los antiguos y nuevos alumnos. Se entiende por antiguo alumno aquél que alguna vez ha estado matriculado en el CULM y nuevo alumno es aquél que nunca ha formalizado matrícula en el CULM.

  • Antiguos alumnos: no deben aportar ninguna documentación, salvo que sean beneficiarios de alguno de los descuentos incluidos en los precios públicos del CULM, en cuyo caso deberán haber presentado la justificación correspondiente antes de realizar la matrícula

  • Nuevos alumnos y procedentes de prueba de nivel: deberán hacernos llegar

      1. Fotocopia del DNI o pasaporte.
      2. Titulación que da acceso al CULM: fotocopia del documento acreditativo de la titulación correspondiente (consulta requsitos de acceso al CULM)
      3. Documento acreditativo del derecho a descuento o exención de matrícula (en su caso) incluídos en los precios públicos del CULM, con carácter previo a la realización de la matrícula.

 

 

 

¿Puede otra persona realizar trámites en mi nombre? 

Sí, si deseas que otra persona realice trámites administrativos a tu nombre en la Secretaría del CULM, debes autorizarla para ello, debiendo traer una autorización firmada por ti para el trámite correspondiente y una fotocopia de tu DNI. Esta persona también deberá identificarse adecuadamente (mediante su documento de identidad).

 

 

 

¿Hay que compulsar los documentos que he de presentar?

¿Puedo compulsar cualquier documento? 

En los trámites administrativos, en general no es necesario presentar documentos compulsados. Se puede aportar original y fotocopia de los documentos, para que en la Secretaría efectuemos el correspondiente cotejo y te devolvamos los originales. En todo caso, la Secretaría del CULM no compulsa más que documentos expedidos por el CULM.

 

 

 

¿Puedo cambiarme de grupo?

 

El alumno podrá solicitar un cambio de grupo por curso académico sin tener que justificar la causa y el resto según se indica a continuación:

  • Si te coinciden horarios de clases o trabajo, puedes solicitar el cambio de grupo. Para ello, deberás ponerte en contacto con la Secretaria del CULM y, en caso de que el grupo no esté completo, el cambio será automático. Si el grupo está completo deberás solicitarlo por escrito a expensas de la autorización por parte del profesor.

  • Tengo un trabajo temporal y se me concedió un cambio de grupo. Mi horario ha vuelto a cambiar, ¿puedo volver a solicitar otro cambio de grupo? Sí, siempre que el grupo no esté completo; caso contrario se debe contar siempre con la autorización por escrito del profesor.

  • ¿Hasta  cuando se puede solicitar el cambio de grupo?

  1. Cursos Generales: desde el momento de formalizar la matrícula hasta el 5 de febrero incluido. Pasado dicho plazo únicamente con la autorización por escrito del profesor.

  2. Cursos Conversación: primer trimestre hasta el 30 de noviembre y segundo cuatrimestre hasta el 31 de marzo.

 

 

 

¿Puedo anular mi matrícula?  

Si deseas anular la matrícula ya completada de alguno de tus cursos, puedes hacerlo con pérdida de los precios públicos abonados y, excepcionalmente, sin pérdida del dinero cuando concurran algunos de los supuestos siguientes.  

  • Sin derecho a devolución de tasas: se podrá solicitar la anulación total de matrícula (sin devolución del dinero) mediante petición razonada dirigida a la Dirección del Centro y entregada o enviada a Secretaría:
    1. Cursos generales: antes del último día lectivo del mes de diciembre del presente curso académico.
    2. Grupos de conversación 1er cuatrimestre: antes del último día lectivo del mes de diciembre del presente curso académico.
    3. Grupos de conversación 2º cuatrimestre: antes del último día lectivo del mes de febrero del presente curso académico.
  • Con derecho a devolución: únicamente se devolverá el dinero cuando la solicitud de anulación proceda de alguna causa ajena a la voluntad del estudiante e imputable a la Administración (CULM) o cuando la solicitud de anulación se realice dentro del mes siguiente a la formalización de la matrícula por parte del estudiante y se deba a alguna de las causas de devolución especificadas a continuación. No se devolverá el importe correspondiente a gastos fijos. 

                Causas posibles de devolución:

    1. Incompatibilidad horaria con el puesto de trabajo, sobrevenida en fecha posterior a la matrícula en el CULM.
    2. Enfermedad o imposibilidad física de asistencia a clase.

Documentación a presentar: original del impreso de la matrícula abonada y justificante/s de la causa de solicitud de devolución. La causa alegada deberá ser debidamente justificada por el alumnado. Cualquier justificante que se aporte deberá estar vigente el último día del plazo de presentación de solicitudes.