Universidad de Zaragoza

Reseña histórica

Última modificación: 10/06/2016 - 09:41

El Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza inicia su andadura el 15 de enero de 1918, día en el que D. Domingo Miral López, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, imparte la primera clase de Lengua alemana. Este mismo año, comienzan también las primeras clases de lengua árabe y lengua inglesa. Era la primera vez que una universidad española adquiría ese compromiso lingüístico con sus estudiantes.

El 24 de octubre de 1921, el Claustro Universitario da su aprobación a esta nueva actividad docente y dispone la enseñanza de las lenguas francesa, inglesa y alemana. El refrendo oficial definitivo llega con la publicación del Real Decreto Ley de 18 de febrero de 1927, sobre los Institutos Universitarios de Idiomas.

En 1989 el Instituto de Idiomas se convierte en un servicio universitario, situación que dura hasta 2007.

En 2004, el Instituto de Idiomas es miembro de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES).

El 13 de noviembre de 2007 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprueba definitivamente la transformación del Instituto de Idiomas en el Centro Universitario de Lenguas Modernas.

En 2013 el Centro Universitario de Lenguas Modernas es acreditado por ACLES para las certificaciones de B1 y B2 de alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

En 2014, el Gobierno de Aragón reconoce la validez a efectos académicos y administrativos de certificaciones CertAcles.

Este mismo año, el Centro Universitario de Lenguas Modernas asume la responsabilidad de los exámenes acreditativos de "idioma moderno B1" de los Grados impartidos en la Universidad de Zaragoza.

 En la actualidad, el Centro Universitario de Lenguas Modernas imparte clases de diez idiomas a más de 4.000 estudiantes, en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel, con una vocación de puesta al día permanente en la docencia de los idiomas.